El cine y los museos, los grandes beneficiados culturales en los Presupuestos para 2019

El Fondo de Protección a la Cinematografía y los programas de Museos y de Exposiciones -con subidas del 20,1% y 12,5%, respectivamente- son dos de las partidas que más incrementos tienen dentro de la política cultural en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. La cultura recibe en este proyecto de presupuestos 953 millones de euros, un 9,7% más que en el ejercicio anterior, una partida de la que el Ministerio de Cultura y Deporte se lleva 632 millones de euros, lo que representa un 66,3 por ciento del total destinado a las políticas culturales (repartidas entre las Comunidades Autónomas y los Ministerios de Presidencia y Hacienda), informa Efe.

Según se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, presentado hoy en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los programas de música y danza, de Teatro y de Cinematografía suponen un total de 254 millones de euros, una dotación que presenta un incremento del 7,1% respecto de 2018. En concreto, el programa de música y danza -destinado entre otros a la Orquesta y Coro Nacionales de España, Teatro de la Zarzuela, Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional de España o Auditorio Nacional de Música- alcanza una dotación de 102 millones de euros; y el de teatro (Compañía Nacional de Teatro Clásico, Centro Dramático Nacional) cuenta con 52 millones de euros.

Por su parte, el programa de Cinematografía, obtiene una dotación para 2019 de 100 millones y dentro de él destaca la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía por importe de 85 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,1% respecto de 2018. También en 2019, por último año, se financiarán con cargo al Fondo las ayudas a la amortización de largometrajes cuyo estreno comercial se haya producido antes de 31 del diciembre de 2016.

Los programas de Museos y de Exposiciones -donde se incluyen créditos para el desarrollo de la actividad del Museo Nacional del Prado, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del resto de museos de titularidad y gestión estatal- tienen una dotación conjunta de 180 millones de euros, con un incremento de un 12,5 por ciento respecto de 2018. En 2019 destaca el incremento de dotaciones en el presupuesto del Museo Nacional del Prado por 9 millones de euros (una subida del 19%)
, dirigido fundamentalmente a la puesta en marcha de las actividades incluidas en el Programa Conmemorativo del Bicentenario del Museo y las obras en el campus del Museo del Prado (Salón de Reinos y Edificio Villanueva, principalmente). Por su parte, el Reina Sofía dispondrá de 41,5 millones de euros (2 millones de euros más respecto a los 39,5 millones de euros presupuestados para el ejercicio de 2018). Para la Fundación Thyssen, encargada de gestionar el Museo Nacional Thyssen, el Gobierno prevé 7,5 millones de euros de presupuesto, lo que supone también una subida frente a los 5,9 millones de euros destinados en 2018. El Gobierno mantiene por su parte las aportaciones para museos de Comunidades Autónomas como el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), con 2,1 millones de euros, o el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), con 261.000 euros.

Para bibliotecas y archivos, el proyecto de presupuestos destina 79 millones de euros, entre otras, a dotaciones para desarrollar las previsiones contenidas en la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas. También saldrá de aquí una nueva partida para la mejora de las colecciones bibliográficas de las bibliotecas públicas.

El presupuesto del Instituto Cervantes aumentará este año un 4,3% respecto a 2018 con una partida de 129 millones de euros, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que destacan como objetivo de esta institución para 2019 «relanzar» su presencia internacional. Entre los objetivos de este relanzamiento de la presencia internacional del Cervantes está el nuevo centro del Instituto de Dakar (Senegal), que se pondrá en marcha a lo largo de 2019, mientras que el Aula Cervantes que había hasta ahora en esta capital se trasladará a Abiyán (Costa de Marfil). Este año comenzarán también los trabajos previos para la apertura de un centro del Instituto Cervantes en Washington.

El Gobierno también prevé un incremento del 2,8% de las aportaciones destinadas a la Real Academia Española (RAE), hasta llegar a los 1,7 millones de euros, informa Ep. El incremento respecto al ejercicio anterior ha sido de 48.000 euros. En cualquier caso, la subida de la RAE es la más alta de las registradas para las Reales Academias, que en su mayoría -como es el caso de la de Historia y la de Bellas Artes de San Fernando- apenas sufren variaciones respecto a 2018. Éstos son los primeros Presupuestos que cuentan con Santiago Muñoz Machado como director de la RAE. El académico ya señaló tras ser elegido que uno de los primeros retos era el económico, con el objetivo de resolver en un año la falta de financiación de la academia gracias a un aumento de la inversión estatal. La RAE cerró el ejercicio de 2018 con un déficit cercano a los dos millones de euros. El año pasado recibió la misma aportación que en 2017, un total de 1,6 millones de euros -cerca de un 20% del presupuesto total de la institución, en torno a 7 millones de euros-.

Como ya informó ABC, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 también recoge la bajada del IVA del 21 al 4% para libros, periódicos y revistas en formato electrónico. La bajada del IVA a las publicaciones electrónicas llega después de que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) equipararan el pasado mes de octubre el gravamen de los libros digitales -que estaba al 21%- al de los libros impresos (4%). Se trata de una reducción del tipo impositivo reivindicada tanto por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y por la Asociación de Medios de Información (AMI), quienes solicitaron al Gobierno español que se aplicara con la mayor celeridad las medidas necesarias para reducir el tipo de IVA a estas publicaciones digitales. http://bit.ly/2D6qsTi Última Hora