Puigdemont pide una «mesa de diálogo» con observadores a cambio de apoyar los presupuestos

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha planteado este lunes una nueva condición a cambio del apoyo independentista a la tramitación de los presupuestos para 2019 que hoy ha llevado el gobierno de Pedro Sánchez al Congreso. Se trata de una «mesa de diálogo independiente» que aborde el conflicto territorial catalán.

Según ha relatado el propio Puigdemont tras reunirse con la cúpula de su paertido, el PDECat en Bélgica, en estos momentos no observa las «condiciones» para que el secesionismo salve las cuentas del ejecutivo socialista. Fue entonces cuando destacó que «lo mínimo» para poder apoyar su tramitación sería que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez habilitara «una comisión bilateral con testigos independientes que puedan verificar y denunciar el incumplimiento de los acuerdos».

Enmienda a la totalidad del PDECat
La influencia del expresidente sobre su partido ha pesado para que el PDECat siga negándose a apoyar los presupuestos. No en vano, el presidente de los neoconvergentes ha asegurado que en estos momentos «está claro» que la formación presentaría una enmienda a la totalidad de los PGE porque «el señor Pedro Sánchez no se ha movido de lugar» y «no ha hecho ninguna propuesta política para Cataluña».

«Nos mantenemos en esta posición de, si conviene, presentar una enmienda a la totalidad para que no se tramiten los Presupuestos si no se cumplen estas condiciones», ha explicado tras encontrarse con Puigdemont. http://bit.ly/2HcZ6iF Última Hora